• 26 septiembre, 2022 12:41 am

Radio Vida Familiar

Proclamando principios y valores para la familia

RadioVidaFamiliar

Libres de toda esclavitud al pecado


Piénselo por un minuto. Satanás nos ha mantenido atados a comportamientos pecaminosos de los que, quizá, pensamos que no podíamos ser libres. Sin embargo, la obra redentora del Señor Jesucristo en la cruz, rompió las cadenas.

Por Fernando Alexis Jiménez | #RadioVidaFamiliar

Hasta hace poco más de 60 años en Bélgica, se podía visitar un zoológico humano, el último en su género. Era una exhibición de personas de distintas partes del mundo, compradas como esclavas. Para muchos, era un verdadero espectáculo.

Estos espacios de confinamiento en dolorosas condiciones proliferaban en ciudades europeas entre los años 1880–1914.

De acuerdo con el cronista, Bartolomé de las Casas, una de las evidencias más antigua de un zoológico humano sería la colección de Moctezuma, el emperador de los mexicas. Tenía el gusto por demostrar su poder al exhibir animales exóticos de distintas y seres humanos de los territorios sometidos. Pero lo que atraía más al emperador fueron los humanos con extrañas malformaciones, de muy baja estatura y albinos.

Entre 1870 y 1930 estos zoológicos humanos se popularizaron mucho principalmente en Francia, Bélgica y Alemania. Eran exhibiciones itinerantes de familias enteras (mujeres, niños y hombres vivos) presentadas como salvajes, mayormente de África y Asia.

Los visitantes observaban a mujeres o niños tras cercas de bambú o barrotes de metal y hasta podían darles de comer y acariciarlos entre las barras. Esta práctica se dio incluso hasta mediados del siglo pasado.

El apóstol Pablo escribió a los creyentes del primer siglo:

“Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.” (Gálatas 5: 1 | RV 60)

Piénselo por un minuto. Satanás nos ha mantenido atados a comportamientos pecaminosos de los que, quizá, pensamos que no podíamos ser libres. Sin embargo, la obra redentora del Señor Jesucristo en la cruz, rompió las cadenas.

Esa maravillosa noticia involucra también a nuestra familia. Gracias al sacrificio de nuestro amado Dios y Salvador, podemos emprender una nueva vida. No hay razón para permanecer en esclavitud.

Si aún no ha recibido a Jesús como su redentor, hoy es el día para que lo haga. Ábrale las puertas de su corazón. Se sorprenderá de los resultados en su vida personal, espiritual y familiar.

Fernando Alexis Jiménez

Fernando Alexis Jiménez es autor y conferencista cristiano. Coaching certificado por la organización John Maxwell Team. Junto con su esposa Lucero dirigen los "Ministerios Vida Familiar" enfocados en la proclamación de principios y valores para todos los componentes del hogar. Dirigen los Seminarios "Edificando Familias Sólidas", que se imparten de manera presencial y virtual