• 26 mayo, 2022 5:12 am

Radio Vida Familiar

Proclamando principios y valores para la familia

RadioVidaFamiliar

Diez errores que debemos evitar en la relación conyugal


Los errores en los que incurren los matrimonios en crisis, obedecen a un común denominador que podría sintetizarse en 10 factores. Le animamos a leer y aplicar principios prácticos y eficaces, para mejorar la relación con su pareja.

La relación conyugal es muy sensible. Demanda que tengamos en cuenta, no solamente nuestros sentimientos, sino, también, los de la persona que Dios a puesto a nuestro lado y que nos acompaña en el maravilloso viaje del matrimonio.

Si estamos enfrentando dificultades en la relación, es apropiado hacer un alto en el camino, acogiendo lo que nos enseña el Señor, y revisar en qué estamos fallando con el propósito de imprimir correctivos:

“Pues así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad bien sobre vuestros caminos.” (Hageo 1:5 | RV 60)

Cuando decidimos asumir modificaciones en nuestra forma de pensar y actuar con la pareja, se pueden evitar muchos dolores de cabeza, heridas emocionales y, de paso, con una actitud adecuada en el hogar, honramos al Padre celestial.

La psicóloga y escritora, Patricia Ramírez, anota:

A veces la pareja adolece de pequeños problemas que vamos desatendiendo pensando que se arreglarán solos o que no son los suficientemente importantes. Y esas pequeñeces van minando la relación hasta convertirla en algo insoportable.”

¿POR QUÉ DEBEMOS EVALUARNOS A TIEMPO?

Si descubrimos que nuestro comportamiento deja mucho que desear, y no cambiamos, lo más seguro es que vamos camino al abismo, es decir, al divorcio. Es necesario reparar cuanto antes el portillo, como lo advierten las Escrituras:

“Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas…” (Cantares 2: 15 | RV 60)

El asunto es que, en ocasiones, dejamos de lado tomar acciones específicas y evitar el progresivo deterioro de la relación matrimonial. No podemos conformarnos a que las dificultades se tornen recurrentes porque pueden rayar en la frontera de las relaciones tóxicas.

ERRORES COMUNES Y DESTRUCTIVOS

Buena parte de las parejas que acuden a consejería, coinciden con diez errores que describimos a continuación, a los cuales no han puesto correctivos:

  • Partir del presupuesto que nuestra pareja sabe lo que queremos
  • Pretender convencer a nuestro cónyuge con nuestros argumentos
  • No ponerse en el lugar de la otra persona
  • No poner límites en cuanto a lo que nos gusta o no nos gusta
  • No dedicar tiempo a la persona que amamos
  • Caer en el descuido físico
  • Alimentar una mala comunicación
  • No abordar a tiempo los conflictos para resolverlos
  • Eliminar comentarios como “Contigo es imposible hablar”
  • Pretender controlar el comportamiento del cónyuge

Por supuesto que a veces resulta difícil superar estos escollos en la relación conyugal. Y es así porque luchamos en nuestras fuerzas y no en las de Dios. Él es quien nos permite alcanzar la victoria.

El primer y más importante paso, es permitir que Jesucristo reine en nuestra existencia. El segundo, que le permitamos gobernar en nuestro hogar. Una ruta fundamental para encontrar soluciones a los problemas que tenemos con la pareja. ¡Hoy es el día para decidirnos a cambiar, con el poder de Jesucristo!


© Fernando Alexis Jiménez – Ministerios Vida Familiar – #RadioVidaFamiliar


Le invitamos a leer los siguientes temas en la Radio Revista Vida Familiar

Fernando Alexis Jiménez

Fernando Alexis Jiménez es autor y conferencista cristiano. Coaching certificado por la organización John Maxwell Team. Junto con su esposa Lucero dirigen los "Ministerios Vida Familiar" enfocados en la proclamación de principios y valores para todos los componentes del hogar. Dirigen los Seminarios "Edificando Familias Sólidas", que se imparten de manera presencial y virtual